El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2014-15 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.
Habitar es una cuestión que atañe
al hombre desde el inicio de su evolución y a pesar de la sofisticación social
actual, la reflexión sobre habitar sigue vigente para quien construye. El siglo
XX fue el laboratorio en el cual se destilaron múltiples soluciones a dicha
reflexión. Estas, configuran ineludiblemente nuestra herencia y nuestro punto
de partida a la hora de construir.
PROGRESO RETROACTIVO
¿Y si la modernidad hubiese sido
distinta? Imaginar lo que pudo haber sido y jamás será, es una postura débil y
conformista. Aquí y ahora es el momento de actuar conscientemente.
Sea habitar y pensar como el que habita, el
fundamento de las nuevas construcciones.
Sea la coherencia con el lugar
que nos precede, la máxima de nuestras posibilidades de implantación,
mejorándolo si cabe, cuidando su valor y significado si lo tiene y permutándolo
si es necesario.
Sea la conciencia local, los
materiales y cultura propios del lugar, en cohesión con las nuevas técnicas
quien rija el carácter de nuestras obras.
Sea el compromiso social
apolítico nuestro símbolo, en pos de una mejora real de las condiciones del
habitar humano.
Sea favorecer un crecimiento
urbano responsable tan importante como el desarrollo de las zonas que sufren
penurias.
RETROSPECTIVA Del pasado al presente a través de tres puntos de reflexión constantes en arquitectura: Habitar, Construir y Lugar.
CALDO DE CULTIVO
Arquitectura = la
imposición al mundo de construcciones que éste nunca ha pedido y que
previamente sólo existían como nubes de conjeturas en las mentes de sus
creadores. Rem koolhass Delirious New York, 1978
Tubo de ensayo de ideas modernas vertido en la placa petri
A principios del siglo XX empiezan a emerger una serie de manifiestos
cuyo fin es derrocar el régimen neoclasicista que impera en las construcciones
desde el siglo XVIII. Este como apunta Adolf Loss, fetichizó el ornamento al
malentender las épocas pasadas y así, no solo se satisfizo un vacío cultural sino
que, se fundamentó el arte de construir en
una creencia errónea, “en el pasado solo
existieron cosas ornamentadas”. Desnudar la arquitectura de toda vanidad
ornamental, exteriorizar la belleza inherente a los materiales sin despilfarrar
medios y expresar el “zeitgeist” fue el
leitmotiv de dichos manifiestos. Algunos cayeron en saco roto, otros fueron el
germen del desarrollo del Movimiento Moderno y abrieron la entrada a un proceso
heurístico de fecunda producción que
continúa en nuestros días.
DE LOS “ESTILOS” AL ESTILO INTERNACIONAL
Los “estilos” son una
mentira. El estilo es una unidad de principio que anima toda la obra de una
época. Le Corbusier Vers une Architecture, 1923
A partir de la segunda década del
siglo XX comienzan a materializarse las intenciones de los manifiestos en obras
construidas de pequeña escala, en ellas podemos apreciar la influencia de las
vanguardias artísticas, formalizadas en volúmenes puros y abstractos. El
advenimiento del cambio se refleja en dos principios elementales que siguen
vigentes en la actualidad:
1. Una estructura portante independiente de la disposición de los
espacios en planta.
2.Una
envolvente ligera, que se libera de la función estructural desempeñada a lo
largo de la historia más no de la representativa.
Por otro lado, uno de los focos
del cambio es dar una respuesta nueva al habitar del hombre de la época y así,
de la pequeña escala, la vivienda, a la grande, la ciudad, comienza la revolución.
Le Corbusier, actuando desde una lógica cartesiana trató de dar respuesta a ambas escalas. Con un modo de operar semejante al de la industria, establece estandards para dar una solución metódica al habitar y al construir. Sin embargo el problema de las ciudades confrontado desde esa misma lógica, no llegó a ser más que una obsesión reflejada en dibujos y textos. Las propuestas, como la Ville Contemporaine, se caracterizaban por una zonificación de usos, amplias avenidas pensadas para el automóvil y una expansión ilimitada.
Tesis y antítesis de la ciudad moderna, izquierda Manhattan derecha Ville Contemporaine Le Corbusier
MOVIMIENTO CENTRÍFUGO
Por entonces tenía
claro que la labor de la arquitectura no era inventar formas. Intentaba
comprender en qué consistía esa labor. Le pregunté a Peter Behrens, pero no
pudo darme una respuesta. No se hacía esa pregunta. Ludwig Mies Van der Rohe
Casi en silencio se desarrolla la exploración arquitectónica de Mies Van der Rohe, con un paradigma que difiere del de la estandarización moderna. Esto queda patente en sus desarrollos sobre la casa patio donde, introduciendo unas pocas variables llega a una diversidad de resultados tanto constructivos como, estructurales y espaciales. El paralelismo entre sus escritos y sus obras, materializadas con una agudeza capaz de conjugar forma y estructura, los nuevos materiales industriales con los tradicionales, reflejan coherencia y esa máxima enunciada en el manifiesto neoplasticista de lograr la máxima expresión plástica sobre una base práctica y lógica.
Interpretación Pabellón de Barcelona 1929 Mies Van der Rohe sin pilares.
COITUS INTERRUPTUS
Prestemos atención a
lo que la lengua en la palabra –bauen- dice, pues percibimos tres rasgos:
1.
Construir es propiamente habitar.
2.
Habitar es la manera como los mortales están sobre la tierra.
3. El construir en cuanto habitar se despliega en el construir, el que
cuida, el cultivo, y en el construir, el que erige edificaciones. Martin Heidegger Extracto del discurso "Construir, habitar, pensar." Darmstadt 1951
La devastación de postguerra
lejos de la desolación social, apuntaba a ser el clímax de los arquitectos modernos
congregados en el CIAM donde, la construcción sistematizada de tipologías de
bajo coste reconfigurase la ciudad según el ideal funcionalista y satisficiese
la gran demanda de vivienda. Pero el “existenzminimum” positivista, es puesto
en tela de juicio por el existencialismo configurando así, el primero de los
muchos pasos que conducen al relativismo actual.
UN SONORO
SILENCIO
El fenómeno de la
universalización, aun siendo un adelanto de la humanidad, constituye al mismo
tiempo una suerte de sutil destrucción no sólo de las culturas tradicionales,
sino también[…] del núcleo ético y mítico de la humanidad. Paul Ricoeur La civilización universa y las culturas nacionales, 1961
Como si de un proceso natural se tratase, de ese tronco principal que
conforman los maestros modernos empiezan a nacer sólidas ramificaciones dando
lugar a la aparición de manifestaciones arquitectónicas que asimilaban las
virtudes de la técnica moderna y las llevaban un poco más allá al conjugarlas
con las diferentes tradiciones locales. Los teóricos Alex Tzonis y Kenneth
Frampton acuñan el término “regionalismo crítico” para denominar este fenómeno
que es local y global al mismo tiempo.
En España arquitectos como, Asís Cabrero, Jose Antonio Coderch o
Alejandro de la Sota, abren esta línea de trabajo. El Gimnasio Maravillas de
este último lejos de tecnologías innecesarias, hace uso de las técnicas más
avanzadas bien asimiladas combinadas con materiales más tradicionales. De esta
obra apunta W. Curtis es la obra más significativa de la Arquitectura
contemporánea española y fue capaz de emocionar a Mies Van der Rohe en su
visita a España en el verano de 1965.
EL IMPACTO DE LO NUEVO.
IV Problemas en utopía. Documental sobre arquitectura escrito y presentado por Robert Hughes, crítico de arte y escritor de la revista Time. En el encontraremos una visión crítica del Movimiento Moderno.
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