El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2014-15 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

lunes, 3 de noviembre de 2014

SOMOS LOS QUE HABITAN

Hacia una conciencia constructiva

Habitar es una cuestión que atañe al hombre desde el inicio de su evolución y a pesar de la sofisticación social actual, la reflexión sobre habitar sigue vigente para quien construye. El siglo XX fue el laboratorio en el cual se destilaron múltiples soluciones a dicha reflexión. Estas, configuran ineludiblemente nuestra herencia y nuestro punto de partida a la hora de construir.

PROGRESO RETROACTIVO







¿Y si la modernidad hubiese sido distinta? Imaginar lo que pudo haber sido y jamás será, es una postura débil y conformista. Aquí y ahora es el momento de actuar conscientemente.


Sea  habitar y pensar como el que habita, el fundamento de las nuevas construcciones.
Sea la coherencia con el lugar que nos precede, la máxima de nuestras posibilidades de implantación, mejorándolo si cabe, cuidando su valor y significado si lo tiene y permutándolo si es necesario.
Sea la conciencia local, los materiales y cultura propios del lugar, en cohesión con las nuevas técnicas quien rija el carácter de nuestras obras.
Sea el compromiso social apolítico nuestro símbolo, en pos de una mejora real de las condiciones del habitar humano.
Sea favorecer un crecimiento urbano responsable tan importante como el desarrollo de las zonas que sufren penurias.


RETROSPECTIVA
Del pasado al presente a través de tres puntos de reflexión constantes en arquitectura: Habitar, Construir y Lugar.


CALDO DE CULTIVO
Arquitectura = la imposición al mundo de construcciones que éste nunca ha pedido y que previamente sólo existían como nubes de conjeturas en las mentes de sus creadores.
Rem koolhass
Delirious New York, 1978
     
Tubo de ensayo de ideas modernas vertido en la placa petri
A principios del siglo XX empiezan a emerger una serie de manifiestos cuyo fin es derrocar el régimen neoclasicista que impera en las construcciones desde el siglo XVIII. Este como apunta Adolf Loss, fetichizó el ornamento al malentender las épocas pasadas y así, no solo se satisfizo un vacío cultural sino que,  se fundamentó el arte de construir en una creencia errónea, “en el pasado solo existieron cosas ornamentadas”.   Desnudar la arquitectura de toda vanidad ornamental, exteriorizar la belleza inherente a los materiales sin despilfarrar medios y expresar el “zeitgeist”  fue el leitmotiv de dichos manifiestos. Algunos cayeron en saco roto, otros fueron el germen del desarrollo del Movimiento Moderno y abrieron la entrada a un proceso heurístico de fecunda producción que
continúa en nuestros días.

DE LOS “ESTILOS” AL ESTILO INTERNACIONAL
Los “estilos” son una mentira. El estilo es una unidad de principio que anima toda la obra de una época.
Le Corbusier
Vers une Architecture, 1923
                                                                                                                                          
A partir de la segunda década del siglo XX comienzan a materializarse las intenciones de los manifiestos en obras construidas de pequeña escala, en ellas podemos apreciar la influencia de las vanguardias artísticas, formalizadas en volúmenes puros y abstractos. El advenimiento del cambio se refleja en dos principios elementales que siguen vigentes en la actualidad:

   1.   Una estructura portante independiente de la disposición de los espacios en planta.

   2.     Una envolvente ligera, que se libera de la función estructural desempeñada a lo largo de la historia más no de la representativa.



Por otro lado, uno de los focos del cambio es dar una respuesta nueva al habitar del hombre de la época y así, de la pequeña escala, la vivienda, a la grande, la ciudad, comienza la revolución. Le Corbusier, actuando desde una lógica cartesiana trató de dar respuesta a ambas escalas. Con un modo de operar semejante al de la industria, establece estandards para dar una solución metódica al habitar y al construir. Sin embargo el problema de las ciudades confrontado desde esa misma lógica, no llegó a ser más que una obsesión reflejada en dibujos y textos. Las propuestas, como la Ville Contemporaine, se caracterizaban por una zonificación de usos, amplias avenidas pensadas para el automóvil y una expansión ilimitada.
Tesis y antítesis de la ciudad moderna, izquierda Manhattan derecha  Ville Contemporaine Le Corbusier 







MOVIMIENTO CENTRÍFUGO
Por entonces tenía claro que la labor de la arquitectura no era inventar formas. Intentaba comprender en qué consistía esa labor. Le pregunté a Peter Behrens, pero no pudo darme una respuesta. No se hacía esa pregunta.
Ludwig Mies Van der Rohe


Casi en silencio se desarrolla  la exploración arquitectónica de Mies Van der Rohe, con un paradigma que difiere del de la estandarización moderna. Esto queda patente en sus desarrollos sobre la casa patio donde, introduciendo unas pocas variables llega a una diversidad de resultados tanto constructivos como, estructurales y espaciales. El paralelismo entre sus escritos y sus obras, materializadas con una agudeza capaz de conjugar forma y estructura, los nuevos materiales industriales con los tradicionales, reflejan coherencia y esa máxima enunciada en el manifiesto neoplasticista de lograr la máxima expresión plástica sobre una base práctica y lógica.
Interpretación Pabellón de Barcelona 1929 Mies Van der Rohe sin pilares.
COITUS INTERRUPTUS
Prestemos atención a lo que la lengua en la palabra –bauen- dice, pues percibimos tres rasgos: 
1. Construir es propiamente habitar.                                                                                                     
2. Habitar es la manera como los mortales están sobre la tierra.                                                      
3. El construir en cuanto habitar se despliega en el construir, el que cuida, el cultivo, y en el construir, el que erige edificaciones.
Martin Heidegger
Extracto del discurso "Construir, habitar, pensar." Darmstadt 1951                                                                                                                                             
                                                                                                                                 
La devastación de postguerra lejos de la desolación social, apuntaba a ser el clímax de los arquitectos modernos congregados en el CIAM donde, la construcción sistematizada de tipologías de bajo coste reconfigurase la ciudad según el ideal funcionalista y satisficiese la gran demanda de vivienda. Pero el “existenzminimum” positivista, es puesto en tela de juicio por el existencialismo configurando así, el primero de los muchos pasos que conducen al relativismo actual.


UN SONORO SILENCIO

El fenómeno de la universalización, aun siendo un adelanto de la humanidad, constituye al mismo tiempo una suerte de sutil destrucción no sólo de las culturas tradicionales, sino también[…] del núcleo ético y mítico de la humanidad.
Paul Ricoeur
La civilización universa y las culturas nacionales, 1961

Como si de un proceso natural se tratase, de ese tronco principal que conforman los maestros modernos empiezan a nacer sólidas ramificaciones dando lugar a la aparición de manifestaciones arquitectónicas que asimilaban las virtudes de la técnica moderna y las llevaban un poco más allá al conjugarlas con las diferentes tradiciones locales. Los teóricos Alex Tzonis y Kenneth Frampton acuñan el término “regionalismo crítico” para denominar este fenómeno que es local y global al mismo tiempo.  En España arquitectos como, Asís Cabrero, Jose Antonio Coderch o Alejandro de la Sota, abren esta línea de trabajo. El Gimnasio Maravillas de este último lejos de tecnologías innecesarias, hace uso de las técnicas más avanzadas bien asimiladas combinadas con materiales más tradicionales. De esta obra apunta W. Curtis es la obra más significativa de la Arquitectura contemporánea española y fue capaz de emocionar a Mies Van der Rohe en su visita a España en el verano de 1965.





EL IMPACTO DE LO NUEVO.
IV Problemas en utopía.
Documental sobre arquitectura escrito y presentado por Robert Hughes, crítico de arte y escritor de la revista Time. En el encontraremos una visión crítica del Movimiento Moderno.


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