El blog muestra el trabajo colectivo realizado en el tema TEXTO del curso Sistemas de Representación I 2014-15 llevado a cabo en la Escuela de Arquitectura la Salle, Barcelona. El blog es la última actividad de una secuencia que se inició con la lectura de artículos sobre arquitectura contemporánea, que luego fueron relacionados con manifiestos de las vanguardias de principios del siglo veinte. La relación entre ambos textos se hizo a través de la creación colectiva un vocabulario de conceptos en el entorno de aprendizaje SDR: NET, y de aplicaciones multimedia desarrolladas con Flash. El objetivo del blog es resumir las ideas que surgen de relacionar el debate sobre la arquitectura de hoy con los principios de la arquitectura moderna. En las entradas del blog la expresión escrita se complementa con las imágenes y banners multimedia. A la derecha se encuentran los conceptos comunes que ponen en relación las diversas entradas del blog.

martes, 18 de noviembre de 2014

La complejidad en la arquitectura


En ocasiones se cree que la complejidad de las cosas reside en el “exceso” de elaboración, ornamentación, superposición o sobrecarga de elementos, pero realmente lo es? En arquitectura, la idea de complejidad ha ido evolucionando con el tiempo y pasando por numerosas etapas (simplificadas), des de la simplicidad del Románico (si bien podía ser por falta de conocimiento y técnicas), elaboración del gótico, máxima ornamentación y ostentación en el barroco y vuelta a la simplicidad en las formas con la arquitectura moderna, que tenia como grandes impulsores la Bauhaus (con Walter Gropius a la cabeza) o a Adolf Loos, Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Ludwig Mies Van der Rohe, Oscar Niemeyer, Alvar Aalto, entre otros, a finales del XIX y S.XX.
Promoviendo una arquitectura que se caracterizaba por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento, con referencias permanentes al denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, futurismo, impresionismo, …) y con el uso de tecnologías mas avanzadas como eran el hormigón armado o el uso de acero. Centrándose en el arte de proyectar, sin perder el tiempo en maquillar el edificio vistiéndolo de elementos inútiles a su estructura.





        










En el manifiesto de “Ornamento y delito” (1908) Adolf Loos afirmaba que "los volúmenes tenían que ser simples, puros y libres, eliminando cualquier tipo de ornamentación" de este modo se desprendía de todos aquellos elementos estructuralmente "innecesarios". Mantener la estructura vista libre de elementos ornamentales que no favorecían al soporte de la misma, y que nos privaban de la visión del esqueleto estructural. “El ornamento es símbolo de un tiempo ya pasado. Es un signo de degeneración estética y moral”.








(espacio para el flash)

Post publicado por: Xavier Dou

No hay comentarios:

Publicar un comentario